¿QUE ES?
Los conceptos y
procedimientos propios de este pensamiento hacen referencia a la comprensión
general que tiene una persona sobre las magnitudes y las cantidades, su
medición y el uso flexible de los sistemas métricos o de medidas en diferentes
situaciones.
“Los sistemas métricos, pretenden llegar a cuantificar numéricamente
las dimensiones o magnitudes que surgen en la construcción de los modelos
geométricos y en las reacciones de los objetos externos a nuestras acciones”
Actividades de la vida diaria relacionadas con las
compras en el supermercado, con la cocina, con los deportes, con la lectura de
mapas, con la construcción, etc., acercan a los estudiantes a la medición y les
permiten desarrollar muchos conceptos y destrezas matemáticas.
Los procesos de medición comienzan “desde las
primeras acciones con sus éxitos y fracasos codificados como más o menos, mucho
o poco, grande o pequeño, en clasificaciones siempre relacionadas en alguna
forma con imágenes espaciales, esto es con modelos geométricos, aún en el caso
del tiempo.”(Carlos
E. Vasco, El constructivismo genético, Bogotá, Universidad Nacional)
QUE
SISTEMA LO SOPORTA:
Este pensamiento lo soporta el sistema de medidas.
El estudio de la medida es importante en el currículo de las matemáticas desde
preescolar hasta el grado undécimo debido a su practicidad en muchos aspectos
de la vida diaria. El estudio de la medición también ofrece una oportunidad
para aprender aplicar las operaciones, las ideas geométricas, los conceptos de
estadística y las nociones de función. Estas conexiones se complementan con las
relaciones que existen entre las medidas y las ciencias sociales, la ciencia,
el arte y la educación física.
PROPIEDADES
·
La construcción de la magnitud
Una
primera actividad de quien aprende es la de crear y abstraer en el fenómeno u
objeto la magnitud concreta o cantidad susceptible de medición.
El
concepto de magnitud empieza a construirse cuando se sabe que hay algo que es
más o menos que otra cosa y se pregunta: más qué o más de qué. Puede darse una
etapa intermedia de construcción de magnitudes que después se puedan fundir en
una sola, como se ha señalado para la longitud, con las magnitudes intermedias
de largo, ancho, espesor, altura, profundidad, etcétera.
·
El desarrollo del proceso de
conservación
Es
especialmente importante sobre todo para quienes inician el ciclo de la
educación básica primaria, ya que la captación de aquello que permanece
invariante a pesar de las alteraciones de tiempo y espacio, es imprescindible
en la consolidación de los conceptos de longitud, área, volumen, peso, tiempo,
etc.
·
La estimación de magnitudes y
los aspectos del proceso de “capturar lo continuo con lo discreto” están
íntimamente relacionados con los conceptos de medida y conteo
·
La apreciación del rango de las magnitudes y la
selección de unidades, son habilidades poco desarrolladas en los niños y aún en
las personas adultas debido al tratamiento libresco y descontextualizado que se
le da a la medición dentro de las matemáticas escolares.
Antes de seleccionar una unidad o un patrón de
medida es necesario hacer una estimación perceptual del rango en que se halla
una magnitud concreta, por ejemplo, la altura de una puerta, la longitud de un
camino.
- La
selección de unidades La estimación de medidas ayuda a los niños no
sólo a reforzar la comprensión de los atributos y el proceso de medición
sino a que adquieran conciencia del tamaño de las unidades.
- El
trasfondo social de la medición La interacción social y la
referencia a un trasfondo significativo e importante para el alumno son
absolutamente insustituibles en la construcción de los procesos de
la medición en el cerebro de cada uno. ¿Cuántas veces hemos tenido que
volver a mirar el valor numérico de un año luz, o un barril, o una milla
marina?, pues como lo somos ni astrónomos, ni petroleros, ni marineros,
estas medidas no tienen significado para nosotros. No vale la pena
gastarle tiempo a aprenderlas, sino sólo a saber en dónde buscarlas y a
quién preguntarle sobre ellas.
muy significativo este aporte
ResponderEliminarse dice este aporte es muy significativo
EliminarQ gonorrea
Eliminarme gustaria saber que autor como tal dio el concepto de este pensamiento, gracias
ResponderEliminarno lo vas a saber
EliminarExcelente Video, todo !!! Gracias :D
ResponderEliminarusted no sabe nada
Eliminarinteresante
ResponderEliminareres gey
Eliminartengo 10 años
ResponderEliminarGracias por la información, muy buena!!!
ResponderEliminargracias por la informacion se me quedo algo en la cabeza tengo 9 años y me llamo gabriela denuevo gracias
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